Suspensión cautelar de licencia municipal de instalación de discoteca

Auto de 14/2/2002 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Sevilla

Suspensión cautelar de licencia municipal de instalación de discoteca              

 

 

Procedimiento ORDINARIO no: 857/01.-

En Sevilla, a 14 de enero de 2002.

El Iltmo. Sr. D. ALFONSO JOSÉ VILLAGÓMEZ CEBRIÁN, Magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de esta capital, ha pronunciado, EN NOMBRE DEL REY, el siguiente AUTO sobre medidas cautelares:

 

I. HECHOS.-

Primero.- En fecha 18 de diciembre de 2001, se acordó la apertura de la correspondiente pieza para resolver sobre la medida cautelar solicitada por la representación de la demandante. La cual aportó en fecha 31 de diciembre diversa documentación a los efectos interesados.

Segundo.- En fecha 8 de enero se recibió en este- Juzgado escrito de alegaciones, en cumplimiento del trámite conferido, de la representación del Ayuntamiento de Sevilla.

 

II. RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

Primero.- El principio de eficacia de la actuación administrativa recogido en el art. 103.1 de la Constitución, con el apoyo que recibe de la presunción de legalidad del acto administrativo (artículo 57.1 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administración Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), da lugar a la regla de la ejecutividad (art. 56 de la ley 30/1992), que se mantiene en principio, aunque se formule recurso (artículo 111.1 de la ley 30/1992).

Pero, al mismo tiempo, el principio fundamental de la tutela judicial efectiva, consagrado en el art. 24.1 de la Constitución, reclama que el control jurisdiccional haya de proyectarse sobre la ejecutividad del acto administrativo objeto de impugnación.

Segundo.- Por consiguiente,la armonización de aquellos principios da lugar a que la regla general de la ejecutividad de la actuación administrativa, haya de ser controlada en cada caso concreto, contemplando, por un lado en que medida el interés público demanda ya una inmediata ejecución y, por otro, qué tipo de perjuicios podrían derivar de aquella. Es éste sentido las medidas cautelares contempladas en el artículo 130 de la LJCA, están orientadas, entre otras finalidades, a intentar la reparación provisional y temporal de los perjuicios que pueda acarrear la ejecución de un acto administrativo, en atención a los intereses en conflicto.

En este caso no cabe duda que la autorización administrativa para la apertura de una discoteca en la calle … esquina a … de Sevilla se enmarca en una zona que a la vista de los informes obrantes en las actuaciones se encuentra excesivamente saturada de ruidos, y esta circunstancia ha de verse reflejada en la Ordenanza de aplicación. Y es que se hace inevitable en casos como estos, echar una mirada de soslayo sobre el problema debatido, sin que ello, naturalmente, suponga prejuzgarlo, pero sí para tomar los elementos de juicio imprescindibles que conducen a la adopción de la medida cautelar .

 

III. PARTE DISPOSITIVA

En atención a lo expuesto,

ACUERDO: La suspensión de la licencia municipal de instalación de la actividad de discoteca en la calle …, esquina C/ de Sevilla.

Notifiquese esta resolución a las partes haciéndoles saber que contra la misma cabe interponer recurso de apelación en el término de quince días contados a partir del día siguiente al de la notificación de la presente resolución.

Así lo acuerda, manda y firma el Ilmo. Sr. DON AFONSO VILLAGÓMEZ CEBRÍAN, Magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla.