Curriculum

Joaquín José Herrera del Rey, Doctor en Derecho, especialista en contaminación acústica, 15 años directivo de empresas privadas. miembro de la Asociación Juristas contra el ruido.

Conferenciante taurino. Colaborador con Eusebio Herrera Torres del comentario al Reglamento Taurino Tomo XII del Cossio.

 

Master en Alta Dirección de Empresas por Instituto Internacional San Telmo. Master en Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla. Master en Medio Ambiente  Europeo. (Ambos Universidad de Sevilla)

 

15 años profesor del departamento de Derecho Civil de la Universidad Pública de Sevilla. Profesor tutor de la UNED un año.

Doctor en Derecho.-(“La defensa jurídica contra la contaminación acústica”).Actualmente profesor colaborador del Departamento de Derecgo civil de la Universidad Hispalense.

 

Ha publicado numerosos artículos ( por reflejar los más importantes):

 

A.-De Derecho Patrimonial:

 

-Moneda Única y ficción nominalista páginas 3-80 Revista de Derecho Privado enero 2000.-

 

-Inflación y Unión Europea  Tapia Mayo junio 1999(Publicado también en  La Toga julio agosto de 1999).-

 

-Moneda Única y Nominalismo .La Ley 18 de junio de 1999.-

 

B.-De Derecho de Familia:

 

¿Se necesita acreditar la urgencia  para solicitar medidas provisionalísimas?

Comentarios a un Auto formulario del Juzgado de familia .

La Toga Febrero de 1999

 

La falta de amor como causa de separación matrimonial (Desaffectio conniugalis).Referencia a las proposiciones de Ley  sobre modificación  de la separación  y el divorcio.Lex Nova nº 16 julio 2002.

 

Ha publicado el libro:

 

La falta de amor; causa de separación matrimonial (Guía Práctica y jurisprudencial) Prólogo de Don Luis Humberto Clavería Gosálbez. Editorial. Mergablum  Diciembre del 2002.Síntesis publicado también en la Revista de Derecho de familia.

 

C.-En materia de contaminación acústica y medio ambiente urbano.-

 

Es autor de los siguientes libros y artículos:

 

1.- Indemnización (por ruidos)por la suspensión de la ejecución del acto administrativo recurrido(La Toga Diciembre del 2001)

2.-“Ruidos y Obras” La Toga Mayo del 2004.-(Referente a las obras del Metro de Sevilla)

3.-Comentarios a  la Sentencia del   Juzgado 1ª Instancia nº 10 de Sevilla 2.2.98
Responsabilidad civil del Ayuntamiento autorizante de concierto musical trasgresor de la normativa de ruidos.

4.-Ha editado el libro “La contaminación acústica en Sevilla “Editorial Guadalquivir.(2003)Recopilación de solo sus primeros artículos sobre medio ambiente urbano en ABC inmobiliario de Sevilla.

 

5.-Ha realizado el trabajo publicado en el marco  del programa de sostenibilidad  Urbana ciudad 21  de la Consejería de Medio Ambiente de la junta de Andalucía :”Dictamen sobre el estado actual  de la Contaminación Acústica  en municipios adheridos  al Programa de sostenibilidad Urbana Ciudad 21 .La normativa Andaluza de Ruidos en preguntas de test.”(2004)

 

6.- Premio Santiago Gutiérrez Anaya por su trabajo ruido y Propiedad Horizontal. Publicado por Sepín.-

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre la materia: Inmisiones ¿Tutela Judicial efectiva? Y La Ley del Ruido ¿Utopía o realidad?

 

7.-. Es autor de varios artículos en el libro “El ruido en las ciudades” de Bosch.

8.-La Sentencia del Botellón (Comentario a la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 5 de Sevilla 26 de mayo del 2008) .El engaño de las mediciones…¿Hay obligación de soportar el daño por ruido? Etc…

Herrera de Rey, Joaquín José

Diario La Ley, N.º 6983, Año XXIX, 7 Jul. 2008, Ref. D-212, Editorial LA LEY

LA LEY 36843/2008

Con texto

La sentencia de 26 de mayo del 2008 que concede a una vecina una indemnización de 24.000 por padecer el botellón ha tenido un gran impacto mediático (Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 5 de Sevilla). El sufrimiento y la identificación de los vecinos de las grandes concentraciones urbanas ante la desidia de las Administraciones competentes lo justifican. Este comentario pretende realizar un análisis jurídico de la misma. La Sentencia rigurosa y muy bien fundada en Derecho es aplicable a cualquier ciudad o autonomía española.

9.-Nuevas normas sobre el ruido

Herrera de Rey, Joaquín José

Diario La Ley, N.º 6872, Año XXIX, 30 Ene. 2008, Ref. D-24, Editorial LA LEY

LA LEY 183/2008

Con texto

El Consejo de Ministros aprobó el 18 de octubre de 2007 dos Decretos de protección contra el ruido. El RD 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas (LA LEY 10573/2007), y el RD 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico «DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación y ya se modifica el Real Decreto 314/2006,…

10.-Contaminación acústica: Comentarios a la Sentencia penal del Tribunal Supremo de 19 de octubre del 2006: El engaño de las mediciones.

Herrera de Rey, Joaquín José

Diario La Ley, N.º 6646, Año XXVIII, 7 Feb. 2007, Ref. D-33, Editorial LA LEY

LA LEY 130/2007

Con texto

La Sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo anula y casa la Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que absolvía a un empresario de un delito de medio ambiente y a un alcalde de los delitos de prevaricación y denegación de auxilio por ruidos. Condena al alcalde a la pena de un año y seis meses de prisión más ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público (arts. 329 y 404 del CP). Condena al empresario a la pena de dos años de prisión y 24 meses de multa (art. 325 CP). Se le imponen además las costas. La sentencia se basa en la existencia irrebatible de ruidos por encima de los soportables que se acreditan de forma contundente por pruebas indiciarias por encima de absurdos requisitos formales y protocolarios de las mediciones acústicas.

11.-Botellón. Alcohol y ruido: ¿son los ayuntamientos, jurídicamente, responsables y competentes?

Herrera de Rey, Joaquín José

Diario La Ley, N.º 6578, Año XXVII, 26 Oct. 2006, Ref. D-230, Editorial LA LEY

LA LEY 3053/2006

Con texto

Hay que aumentar la percepción social y jurídica del riesgo de lo que el alcohol significa para los jóvenes; y adicionalmente lo que el ruido implica para los residentes (donde hay también menores, enfermos, ancianos, etc.). Existe una clara interconexión ruido «versus» alcohol. Determinada música conlleva la necesidad fisiológica de beber y el alcohol produce violencia y actividad alborotadora. El problema del botellón es un fenómeno complejo de contaminación múltiple nacional. Pese ser una cuestión de nuestro país muy grave no hay ningún organismo que lo haya abordado con eficacia y homogenización pese al reconocimiento y seriedad de los derechos fundamentales afectados. Nuestra legislación e instituciones se abstiene de resolver el primer problema de ruido nacional el ruido del ocio.

12.-Antenas y principio de precaución. La imprescindible exigencia de licencia de actividad previa a su instalación

Herrera de Rey, Joaquín José

Diario La Ley, N.º 6473, 2 May. 2006, Ref. D-110, Editorial LA LEY

LA LEY 1099/2006

Con texto

El Tribunal Supremo, en sentencia de 18 de junio de 2001, ya admitió que la competencia municipal en materia de urbanismo y medio ambiente habilita para establecer una regulación municipal en materia de antenas, si bien que las exigencias técnicas que contengan ni pueden impedir la prestación del servicio ni pueden ser desproporcionadas. Hay que considerar que las antenas hoy, básicamente son un negocio lucrativo. La actual normativa, fundamentalmente el RD 1066/2001 no asegura la protección de los vecinos que constantemente muestran su intranquilidad y angustia. Es indispensable exigir licencia de actividad a las mismas oyendo en alegaciones a los vecinos colindantes. De iure conditio hemos de interpretar el Derecho público y privado en el sentido de que el derecho fundamental a la inviolabilidad de domicilio implica vedar todas clase de inmisiones incluidas las ondas electromagnéticas. De iure condendo hemos de establecer un derecho autonómico y local claro, y no tecnificado, de forma que las antenas que no tengan sus licencias sean efectivamente retiradas (no formal o virtualmente) en evitación de nuevos señores feudales. En zonas sensibles no deben existir antenas, independientemente del nivel de emisión

13.-La Ley del Ruido: Ley urbanística de escasa aplicabilidad

Herrera de Rey, Joaquín José

Diario La Ley, N.º 6295, 14 Jul. 2005, Ref. D-177, Editorial LA LEY

LA LEY 3562/2005

Con texto

La Ley del Ruido (Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido) (BOE 18/11/2003) va a cumplir dos años, veamos si la misma ha servido para disminuir los conflictos sociales en la materia, pues esa debe ser la función del Ordenamiento

14.-Inmisiones: ¿Tutela Judicial Efectiva?

Herrera de Rey, Joaquín José

Diario La Ley, N.º 6212, 17 Mar. 2005, Ref. D-65, Editorial LA LEY

LA LEY 887/2005

Con texto

El profesor COSSÍO decía que nadie es capaz de prestar atención más de 20 minutos; intentaré ser escueto: el artículo llevará escaso tiempo para leerlo. Soy de la vieja escuela, y digo de entrada que tengo el máximo respeto hacia la actividad judicial.

15.-El   ruido: estado de la cuestión

22/01/2010

Herrera de Rey, Joaquín José

El ruido sigue siendo en España uno de los principales problemas que sufre la población, y así se recoge tanto en los datos del INE, como en los eco-barómetros de las Consejerías de las diferente autonomías y en los informes de los distintos Defensores del Pueblo. En ningún momento la Administración Pública ha pretendido rebatir el informe de la OCDE que nos sitúa en el segundo país más ruidose del mundo…

16.-Nuevas normas sobre el ruido

17.-La obligación de soportar el ruido. Comentario a la STS, Sala 1.ª, de 12 de enero de 2011

08/07/2011

Herrera de Rey, Joaquín José

Discrepamos abiertamente con la sentencia comentada. No se puede permitir un uso muy contaminante, por encima no ya de los límites de tolerabilidad, subjetiva, civil sino administrativa. El principio de buena fe, la teoría del abuso del Derecho y el ejercicio social de la propiedad lo prohíben

30/01/2008

Herrera de Rey, Joaquín José

Las normas actuales públicas sobre el ruido pivotan sobre cinco principios básicos que alejan por completo a los vecinos del «concepto ruido propio» que tiene nuestro legislador:

 

18 Libro.-La defensa jurídica contra la contaminación acústica

Autor: Joaquin Jose Herrera del Rey

ISBN: 978-84-9725-994-1

Editorial: La Ley

Número de Edición: 1

Fecha Edición: 21/01/2009

Colección: Claves

El ruido es el sonido «no deseado». El sonido se puede medir con parámetros físicos y objetivos. El ruido no. De este error inicial parten todos los inconvenientes de nuestro sistema. Jurídicamente vecinos y abogados podemos hacer muchas cosas contra él, venciendo la creencia conformista de que poco se puede proceder contra el mismo. Hay que comprobar si el «derecho teórico» es eficaz socialmente.El presente trabajo tiene como objetivo la detección de un arsenal de medidas jurídicas encaminadas a proteger a los particulares de las agresiones acústicas, amenaza reputada hasta hace pocos años como un leve perjuicio encasillado en lo que tradicionalmente se denominó «molestia» y que hoy, a causa de las transformaciones industriales, urbanísticas, turísticas, de ocio y tecnológicas, ha devenido un atentado masivo contra la salud física y psíquica de capas enteras de las poblaciones de las ciudades, atentado con repercusiones indirectas alarmantes en la producción, en el orden público y, en general, en la vida ordinaria urbana.Lo curioso es que el Derecho (internacional, comunitario, español, andaluz, etc.) atiende teóricamente el problema, pero se impone una reflexión sobre dicha regulación por varias razones: primera, para conocerla sistemática y ordenadamente; segunda, para indagar su suficiencia a la vista de las nuevas modalidades de inmisión nacidas de la nueva configuración urbana y de las innovaciones industriales; tercera, para indagar las posibilidades de su aplicación procesal y procedimental, pues tal Derecho podría ser sustantivamente suficiente pero no serlo realmente por el modo de operar de las normas relativas a la aplicación de la ley; y cuarta, para proponer, en su caso, vías de solución a las insuficiencias presentes. Pensamos en efecto, que la llamada «política legislativa» es labor irrenunciable del estudioso del Derecho positivo, que no debe limitarse a las tradicionales labores exegética, conceptualizadora y sistemática, máxime en un tema tan doloroso como éste y en el que, como se verá, se involucran tantos y tan considerables intereses contrapuestos.

Entre otros trabajos conferencias y ponencias.

En temas taurinos ha impartido varios cursos en la Universidad de Sevilla con el profesor Don Luis Hurtado. Ha escrito diversos artículos, participado en jornadas y dado varias ponencias y conferencias.