Barcelona pide menos ruido en la ciudad

El ayuntamiento ha organizado una serie de actividades durante la Semana Sin Ruido del 23 al 29 de abril

Motos en Barcelona.

Motos en Barcelona. / PERIODICO (ARCHIVO / RICARD CUGAT)

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una serie de actividades durante la Semana Sin Ruido del 23 al 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, que se celebra el 25 de abril, con el objetivo de alertar sobre el incremento del ruido y revalorizar los sonidos como patrimonio industrial.

El consistorio, según recuerda este domingo a través de un comunicado, creó el año pasado el grupo de trabajo Ruido y Salud de Barcelona con el objetivo de debatir la situación del ruido en la ciudad y su impacto directo en la salud de la ciudadanía, así como contribuir a la solución de los problemas detectados, según ha informado este domingo el ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un Plan de Reducción de la Contaminación Acústica, y un mapa de ruido, que sigue la directiva de la Unión Europea sobre la evaluación y gestión del ruido ambiental, con el objetivo de concretar una política común en la lucha contra el ruido.

Entre las actividades que se han programado para esta semana se encuentran talleres ubicados en diferentes puntos de Barcelona donde se podrán hacer mediciones ambientales con un sonómetro, y el programa ‘Barcelona Sona’ que incluye rutas y actividades para descubrir los sonidos del patrimonio del entorno.

También se ha organizado una campaña de sensibilización del ruido de los vehículos en diferentes puntos de la ciudad que pretende que los propietarios de motocicletas y ciclomotores tomen conciencia de la problemática y adopten las medidas correspondientes.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180422/barcelona-pide-menos-ruido-en-la-ciudad-6775602