Jurisprudencia civil

Audiencia Provincial de Albacete, Sección 2ª, Sentencia de 3 Abr. 2014, rec. 13/2014

Martínez-Escribano Gómez, Jesús

Resumen: RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Perjuicios a colindante. Inmisiones ilícitas por ruidos excesivos. La existencia del perjuicio se presume legalmente siempre que se acredite la intromisión ilegitima. Ladridos de diez perros. Inmisión perturbadora superior a lo tolerable. Los animales no ladran solo cuando se sienten intimidados como por ejemplo por el mero paso de coches por la carretera o por la presencia de otros animales. Diligencia de medición de ruido de la Policía Local e informe que avala que el ruido supera el nivel máximo permitido por la Ordenanza municipal. No ha sido probado que sea el actor quien incite a los perros.

 

Audiencia Provincial de Madrid, Sección 21ª, Sentencia de 27 Mar. 2014, rec. 1034/2012

Villanueva Cabrer, Virginia

Resumen: RESPONSABILIDAD CIVIL. Responsabilidad extracontractual. Otros supuestos. Daños causados por la emisión de ruidos. — Prueba. Prueba de la culpa. SERVIDUMBRES. Servidumbres legales. Relaciones de vecindad.

Audiencia Provincial de Granada, Sección 3ª, Sentencia de 21 Mar. 2014, rec. 87/2014

Aguado Maestro, Angélica

Resumen: ACTIVIDADES MOLESTAS E INSALUBRES. Producción de ruidos. Inmisiones por la actividad industrial de la demandada. Acreditación de que la demandante sufrió de manera persistente en su vivienda un nivel de ruido superior al límite legal cuya causa fue la actividad procedente de la fábrica titularidad de la demandante, lo que debe estimarse una intromisión ilegítima del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar. INDEMNIZACIÓN. Daños y perjuicios. Daño moral. Derecho del demandante a ser resarcido por los daños causados por las inmisiones de la demandante. Determinación del importe indemnizatorio atendiendo a las circunstancias concurrentes, que son la forma en que el ruido afectó a la salud de la actora y el daño moral derivado de los inconvenientes y molestias producidas por los excesivos ruidos diurnos y nocturnos, teniendo en cuenta que no fueron respetadas las decisiones administrativas tendentes a obligar a la demandada a ponerles fin, lo que provocó no sólo la apertura de un expediente administrativo y la incoación de unas diligencias penales sino la necesidad de acudir a la jurisdicción ordinaria como único mecanismo para conseguir la efectividad de las medidas necesarias para proteger los derechos del demandante.

Audiencia Provincial de León, Sección 1ª, Sentencia de 25 Feb. 2014, rec. 209/2013

García Prada, Manuel

Resumen: ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS. Actividades incluidas. Actividades molestas. Producción de ruidos o vibraciones. PROPIEDAD HORIZONTAL. Actividades prohibidas. RESPONSABILIDAD CIVIL. Responsabilidad contractual. Requisitos. Daños o perjuicios. — Responsabilidad contractual. Contratos en particular. Arrendamiento de obra. — Responsabilidad extracontractual. Cuestiones generales. Requisitos. — Responsabilidad extracontractual. Daños causados en edificios, obras o construcciones. Omisión o ineficacia de medidas de protección.

Audiencia Provincial de Alicante, Sección 9ª, Sentencia de 19 Feb. 2014, rec. 239/2013

Ballesta Bernal, Vicente Ataulfo

Resumen: ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS. Actividades incluidas. Actividades molestas. Producción de ruidos o vibraciones. ARRENDAMIENTO DE OBRA. Ruina por vicios de la construcción. Concepto. — Ruina por vicios de la construcción. Ejecución defectuosa de la obra. Sujetos responsables.

Audiencia Provincial de Madrid, Sección 14ª, Sentencia de 30 Ene. 2014, rec. 515/2013

Camazón Linacero, Amparo

Resumen: PRUEBA. Carga de la prueba. Proceso Civil. RESPONSABILIDAD CIVIL. Responsabilidad contractual. Requisitos. Incumplimiento contractual. — Responsabilidad contractual. Contratos en particular. Arrendamiento de obra. — Responsabilidad contractual. Contratos en particular. Compraventa.

Audiencia Provincial de Valencia, Sección 8ª, Sentencia de 24 Ene. 2014, rec. 237/2013

Sánchez Alcaraz, Eugenio

Resumen: PROPIEDAD HORIZONTAL. Actividades prohibidas, molestas e insalubres. Acción de cesación de actividades molestas frente a propietaria y arrendataria de local comercial motivada por la emisión excesiva de ruidos. Estimación. Con independencia de que se sobrepasen o no, en horario nocturno, los decibelios que se afirma por la demandante, la actividad desarrollada por la demandada genera un ruido muy próximo a los límites máximos permitidos legalmente, tiene un carácter continuo y uniforme durante la noche, y afecta a la calidad de vida de los vecinos. PRUEBA. No puede sostenerse que la aportación instrumental de la comunidad demandante efectuada en la audiencia previa sea extemporánea, por cuanto su necesidad vino determinada por el contenido de la contestación de la demandada. En cuanto a la prueba pericial, no puede tacharse de arbitraria la decisión de la juzgadora de optar por el informe pericial aportado por la actora. COSTAS PROCESALES. No tratándose de una estimación sustancial o esencial, sino parcial, no procede la condena en costas a las demandadas.

Audiencia Provincial de Asturias, Sección 5ª, Sentencia de 9 Ene. 2014, rec. 462/2013

Fernández-Rivera González, Paz

Resumen: COMPRAVENTA. De inmuebles. Acción de cumplimiento de contrato, con elevación a escritura pública: improcedencia. Apreciación de incumplimiento respecto de la exactitud del principio de prestación pactado, referido a la obligación de entregar vivienda, trastero y plaza de garaje así como la urbanización privada pactada en el contrato totalmente urbanizadas, en un plazo determinado. La vivienda del contrato litigioso no puede ni debe ser separada del resto de los elementos que integran la promoción. RECONVENCIÓN. Resolución de contrato con devolución de cantidades entregadas: procedencia.

  • A Favor: COMPRADOR
  • En Contra: VENDEDOR

Audiencia Provincial de Les Illes Balears, Sección 5ª, Sentencia de 18 Dic. 2013, rec. 489/2013

Sola Ruiz, María Covadonga

Resumen: PROPIEDAD HORIZONTAL. Elementos comunes. Clases. Terrazas, balcones y ventanas. — Elementos comunes. Utilización. SENTENCIA. Sentencia civil. Contenido. Motivación. SERVIDUMBRES. Cuestiones generales. Adquisición o constitución. USUCAPIÓN.

  • A Favor: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
  • En Contra: PROPIETARIO

Audiencia Provincial de Cantabria, Sección 4ª, Sentencia de 3 Dic. 2013, rec. 608/2012

Helguera Martínez, Marcial

Resumen: PROPIEDAD HORIZONTAL. Actividades prohibidas.

  • A Favor: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
  • En Contra: PROPIETARIO

Audiencia Provincial de Madrid, Sección 25ª, Sentencia de 19 Nov. 2013, rec. 576/2012

Guglieri Vázquez, José María

Resumen: ARRENDAMIENTO DE OBRA. Defectos constructivos. Prueba pericial de los daños. El juzgador debe remitirse a uno o varios de los informes. No puede hacer uso de conocimientos propios, aunque los tenga, para declarar un aspecto técnico para el que la Ley establece el medio probatorio adecuado. Régimen de responsabilidad de los distintos agentes del proceso constructivo. Defectos atribuibles al aparejador, constructora y promotora. Falta de legitimación activa de la comunidad de propietarios para reclamar una indemnización por daños morales derivados de la contaminación acústica. Prescripción de la acción. Determinación del dies a quo desde la fecha de recepción de la obra sin reservas o desde la subsanación de éstas.

 

Audiencia Provincial de Madrid, Sección 20ª, Sentencia de 4 Nov. 2013, rec. 733/2012

Rodríguez Jackson, Ramón Fernando

Resumen: PROPIEDAD HORIZONTAL. Actividades prohibidas.

  • A Favor: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
  • En Contra: PROPIETARIO

Audiencia Provincial de Pontevedra, Sección 3ª, Sentencia de 30 Oct. 2013, rec. 245/2013

Romero Costas, Francisco Javier

Resumen: PRESCRIPCIÓN. Materia administrativa y tributaria. Interrupción de la prescripción. Requisitos. PROPIEDAD HORIZONTAL. Elementos comunes. Clases. Terrazas, balcones y ventanas. — Elementos comunes. Obras en elementos comunes. Obras realizadas por los propietarios individuales. Autorización.

  • A Favor: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
  • En Contra: PROPIETARIO

Audiencia Provincial de Jaén, Sección 1ª, Sentencia de 30 Sep. 2013, rec. 191/2013

Jurado Cabrera, María Jesús

Resumen: RESPONSABILIDAD CIVIL. Responsabilidad extracontractual. Daños causados por la actividad industrial. Emisión de humos, polvo o gases. — Responsabilidad extracontractual. Daños causados por la actividad industrial. Producción de ruidos o vibraciones.

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 17ª, Sentencia de 19 Sep. 2013, rec. 1080/2011

Sanahuja Buenaventura, María

Resumen: ARRENDAMIENTO DE OBRA. Ruina por vicios de la construcción. Responsabilidad decenal. De carácter solidario.

  • A Favor: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
  • En Contra: CONSTRUCTOR
  • APAREJADOR
  • ARQUITECTO