Jurisprudencia penal

Audiencia Provincial de Valladolid, Sección 4ª, Sentencia de 21 May. 2014, rec. 459/2014

Blas García, Javier de

Resumen: CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

 

Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Sala de lo Civil y Penal, Sentencia de 15 May. 2014, rec. 1/2014

Abadía Vicente, Manuel

Resumen: PREVARICACIÓN. Modalidad omisiva. Cometida por dos Alcaldes, por tolerancia a la conducta decontaminación acústica procedente de un pub, y su inacción frente a las reclamaciones administrativas de los afectados. Patente y manifiesta omisión de su deber de garantes, no haciendo caso a denuncias y mediciones sonométricas debidamente calibradas, ni atendiendo a los informes desfavorables dictadas por el Organo de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma. DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE. En concurso con lesiones. Cometidas por los propietarios del pub, por falta de insonorización del local y emisión de ruidos por encima del tope máximo permitido. Concurre el elemento normativo del tipo objetivo constituido por la infracción de una disposición de carácter general (Decreto 48/1998 de protección frente al Ruido de la Comunidad de Murcia). Grave peligro para la salud de los dos moradores de la vivienda contigua al bar, expuestos durante 11 años, de forma reiterada y continua, al ruido, que les ha provocado trastornos del sueño, alteraciones del comportamiento y problemas psiquiátricos por estrés y ansiedad. Conocimiento por los acusados del grave riesgo originado con su conducta. DILACIONES INDEBIDAS. Atenuante simple. Demoras en proveer las actuaciones de un año y seis meses.

Audiencia Provincial de Valencia, Sección 3ª, Sentencia de 7 Abr. 2014, rec. 65/2014

Melero Villacañas-Lagranja, María del Carmen

Resumen: FALTAS. Faltas contra el orden público. PENALIDAD. Multa. Graduación. PRESCRIPCIÓN. Materia penal. De las faltas. — Materia penal. Interrupción de la prescripción. PRUEBA DE TESTIGOS. Apreciación de la prueba. Proceso Penal. Testimonios de referencia o indirectos.

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 8ª, Sentencia de 3 Mar. 2014, rec. 10/2013

Armas Galve, María Mercedes

Resumen: DELITO ECOLÓGICO. Contaminación acústica. Emisión de ruidos en negocio de hostelería. Continuidad delictiva. Elementos del tipo. Reserva de la reacción penal para los supuestos de ataques más graves para el bien jurídico protegido, como acontece en este caso, en el que la emisión diaria y continuada de ruidos superiores a los permitidos por la norma administrativa aplicable, comunitaria y autonómica, genera riesgo grave para al integridad de las personas, que se materializa en enfermedades y trastornos por falta de sueño y por exposición continuada al ruido. Subtipo agravado de especial gravedad. Dolo. Concurso con falta de lesiones.

Audiencia Provincial de Palencia, Sentencia de 20 Feb. 2014, rec. 9/2013

Maderuelo García, José Alberto

Resumen: DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE. Absolución. Emisión de ruidos por bar musical. Concurre el elemento objetivo del tipo. Ausencia del elemento subjetivo: no ha resultado probado que el acusado fuese consciente del peligro concreto y grave que genera causalmente, debiendo el resultado lesivo para la salud estar comprendido por su voluntad. Ausencia de conocimiento y voluntad del riesgo originado por la acción desarrollada. Ausencia de prueba de la afectación al querellante de los ruidos emitidos por el bar musical del acusado. Ausencia de alteraciones del sueño en los vecinos más próximos al lugar. El acusado fue realizando las obras de insonorización que le eran requeridas.

Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Auto de 20 Feb. 2014, rec. 2065/2013

Soriano Soriano, José Ramón

Resumen: DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE. LESIONES. PREVARICACIÓN. PRUEBA. Apreciación de la prueba.

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 8ª, Sentencia de 19 Feb. 2014, rec. 101/2013

Barrientos Pacho, Jesús María

Resumen: ATENUANTES. Reparación del daño ocasionado o disminución de sus efectos. DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE. SENTENCIA. Sentencia penal. Sentencia de conformidad.

Audiencia Provincial de Las Palmas, Sección 6ª, Sentencia de 10 Ene. 2014, rec. 433/2013

Vielba Escobar, Carlos

Resumen: DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE. Emisión continuada de ruidos en negocio de hostelería. Inaplicación de la continuidad delictiva, al configurarse como concepto global, de modo que las acciones plurales de contaminación acústica encajan en un único delito, pues es la pluralidad de emisiones las que causan el resultado peligro exigido por el delito. Absolución por falta de pruebas. Mediciones orientativas por haberse efectuado con sonómetros no homologados conforme la norma metrológica aplicable. Ausencia de datos sobre el concreto modo en que se han emitido los ruidos, su duración, períodos de emisión o intensidad, lo que impide valorar la concurrencia de peligro. PRESCRIPCIÓN. Delito permanente cuyo cómputo del plazo solo comienza cuando el acto ilícito haya concluido.

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 6ª, Sentencia de 20 Dic. 2013, rec. 185/2013

Ibarra Iragüen, Jesús Maria

Resumen: DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE. Contaminación acústica. Absolución. No existen mediciones, ni se ha instado la vía administrativa, de forma que se desconoce incluso si la inmisión tiene la entidad de un ilícito de esta clase. COACCIONES. Conductas reiteradas que generan una situación de acoso al vecino, y que en su conjunto revisten la gravedad del delito de coacciones. RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO. El desconocimiento de la intensidad de los ruidos impide sentar con certeza la realidad de un nexo causal con el síndrome ansioso depresivo que invoca la acusación particular.

Audiencia Provincial de Girona, Sección 4ª, Sentencia de 26 Nov. 2013, rec. 11/2013

Marca Matute, Javier

Resumen: DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE. Contaminación acústica por producción de ruidos. Imputado a una pianista que se ejercitó en casa durante 4 años y, en comisión por omisión, a los padres de ésta por comprarle el instrumento y apoyarla en su formación musical. Absolución. Falta de acreditación de producción de inmisiones acústicas en el domicilio de intensidad superior a la autorizada reglamentariamente (35 decibelios). La inmisión no reviste la gravedad necesaria para integrar los perfiles del tipo delictivo, integrando, en su caso, mera irregularidad administrativa. Ausencia de dolo. Ni se acredita la intención de la emisión, ni la representación del riesgo ni la continuación en la actuación de los acusados. Estos no desatendieron los requerimientos del Ayto. e insonorizaron la vivienda, reduciendo también el tiempo de emisión sonora. LESIONES PSÍQUICAS. Absolución. Falta de acreditación de relación directa, de causa-efecto, entre las inmisiones acústicas y el trastorno adaptativo con ansiedad alegado por la vecina denunciante, que requirió ansiolíticos. Escasa fiabilidad de la víctima quien ha exagerado notablemente en todo lo referido al caso de autos, y es la única en toda la comunidad en alegar perjuicios.

Audiencia Provincial de Sevilla, Sección 3ª, Sentencia de 24 Oct. 2013, rec. 6430/2013

Llorente Var, María Pilar

Resumen: CONCURSO DE DELITOS. Ideal entre delito contra el medio ambiente por contaminación acústicay tres delitos lesiones, uno de ellos agravados por ser la víctima menor de doce años de edad. Elementos. Es la gravedad del riesgo producido la nota clave que permitirá establecer la frontera entre el ilícito meramente administrativo y el ilícito penal, lo que acontece en casos de exposición prolongada del oído humano a un nivel elevado de ruidos, dado el contundente efecto negativo que el mismo tiene sobre la salud física y moral. Dolo. Conocimiento del grave riesgo generado por la conducta. En el caso, nivel no soportable y continuado emitido por discoteca. Inexistencia de error en la valoración de la prueba documental, testifical de los agentes que realizaron las mediciones y pericial en la que se confirman ruidos continuados de baja frecuencia muy molestos, y que en todo caso superan los límites de la normativa aplicable. Relación de causalidad directa con el resultado lesivo. Trastorno adaptativo a consecuencia de la contaminación acústica padecida por dos de las víctimas e irritabilidad y trastornos del sueño al hijo de ambos de 3 años de edad.

Audiencia Provincial de Burgos, Sección 1ª, Sentencia de 19 Sep. 2013, rec. 15/2013

Redondo Argüelles, Roger

Resumen: DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE.

Audiencia Provincial de Málaga, Sección 3ª, Sentencia de 31 Jul. 2013, rec. 217/2013

Sánchez Marín, Beatriz

Resumen: DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE. Absolución. Ausencia de los requisitos del tipo. Existencia de una patología previa en la víctima a consecuencia del ruido, no habiendo resultado probado que la misma se haya agravado a consecuencia de las emisiones del local del acusado. Ausencia de informe pericial acreditativo del efecto perjudicial y dañino sobre la salud del denunciante de los ruidos procedentes del local en cuestión.

Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia de 16 May. 2013, rec. 1416/2012

Granados Pérez, Carlos

Resumen: DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES. Instalación de equipo de reproducción mecánica de música con amplificador o mesa de mezclas y varios altavoces en local con licencia otorgada para restaurante. Superación de los niveles máximos permitidos en la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica y desobediencia a las resoluciones administrativas que le imponían el cumplimiento del horario de cierre y la limitación de potencia. Manipulación clandestina del limitador sonoro del equipo de música que permitía la transmisión del sonido a través de la estructura del edificio a la vivienda colindante al local provocando molestias a su morador que desembocaron en problemas de salud. Acreditación de la gravedad del riesgo producido con la contaminación acústica, materializado en las lesiones sufridas por los vecinos afectados. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. No se vulnera. Prueba pericial, testifical e indiciaria de cargo suficiente para desvirtuar la presunción.

Audiencia Provincial de Cáceres, Sección 2ª, Sentencia de 13 May. 2013, rec. 322/2013

Cano-Maíllo Rey, Pedro Vicente

Resumen: DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE. Radiaciones, ruidos y vibraciones. DELITOS Y FALTAS DE DAÑOS. LESIONES.