Category Archive for: ‘Noticias’

La nueva normativa autonómica permite música en los veladores

La nueva normativa autonómica permite música en los veladores

Juristas piden a la Junta que derogue el decreto que permite música en los veladores y que el Ayuntamiento estudia aplicar

 

La asociación Juristas contra el Ruidoha pedido a la Junta de Andalucía que derogue el decreto 155/2018 de 31 de julio por el que se aprueba el catálogo de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos, y al Ayuntamiento de Sevilla que no lo aplique, en caso de seguir en vigor, porque, según señala, tendrá consecuencias dañinas para la salud de los vecinos y el valor de las viviendas y además, les obligará a ir a los tribuanles para defender su derecho al descanso.

Mientras que la anterior normativa no permitía, en ningún caso, música al aire libre con excepción de los auditorios, el citado decreto da luz verde a esas emisiones, incluso en veladores,

El portavoz de este colectivo en Sevilla, el abogado Joaquín Herrera del Rey, afirma que en esa normativa hay una excepción que es «prácticamente la regla general» y es la que traerá los efectos nocivos a los residentes.

 

En concreto, dice que «la disposición adicional tercera contempla la instalación excepcional de equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales y actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores de establecimientos de hostelería, incluso en zonas saturadas».

«Por tanto —sigue— teniendo esto en cuenta y lo que dice la exposición de motivos, puede haber actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores. Y establecimientos donde se permitan actuaciones en directo sin medidas de aislamiento acústico idóneas. O sea, sin aislamiento y con puertas y ventanas abiertas».

Así las cosas, este colectivo pide al Ayuntamiento de Sevilla la prohibición de música en edificios residenciales por los problemas directos e indirectos que comporta y de música sin los aislamientos en cualquier local, con la aplicación del principio de cautela ante cualquier duda. También solicita que se impida que haya música y actuaciones en directo en veladores a no ser que estén situados a un mínimo de 600 metros de cualquier vivienda.

«En esta normativa —explica este experto— lo que parece la excepción es prácticamente la regla general. Los vecinos tienen que saber que la norma de la Junta de Andalucía no atiende al bien común ni a la razón, sino a intereses marcadísimos. Hay que buscar una recta ordenación del bien común, a favor de no vivir aturdido y contaminado».

En el Ayuntamiento de Sevilla dicen que la música al aire libre no está permitida en veladores y en el caso de establecimientos con espacios al aire libre en el interior no está permitida si se ubican en las declaradas como zonas acústicamente saturadas (ZAS). En estas zonas hay que tomar medidas para la progresiva reducción de los niveles sonoros en el exterior hasta que en ese suelo residencial los niveles de evaluación por ruidos en el ambiente exterior vuelvan a ser los legalmente establecidos.

En Sevilla las ZAS son las siguientes calles y entornos: Betis, Virgen de la Cinta, Plaza de la Gavidia, Alfalfa, Reina Mercedes, Enramadilla, Sebastián Elcano, Plaza de Armas, Arenal, Triana Norte (zona de Chapina), Jiménez Becerril y Blanco White.

Sobre cómo actúa el Ayuntamiento contra esas fuentes de ruido que molestan a los vecinos explican que en el caso de establecimientos al aire libre o con zonas al aire libre, se pueden realizar inspecciones disciplinarias o comprobatorias por parte de los inspectores municipales designados para dichas labores, ya que la ordenanza establece un régimen sancionador.

«Además —afirman fuentes municipales— la Policía Local puede formular un parte de denuncia por infracción leve ante los incumplimientos que no requieran comprobación acústica. Cuando, a juicio de los agentes se perciban unos niveles inaceptables, estos actuarán proporcionalmente sobre el emisor pudiendo intervenir. Cuando se realicen, se aplicará el procedimiento sancionador previsto en la actual ordenanza reguladora de Sevilla».

«La única salida contra el ruido para los vecinos será ir a los tribunales»

Para el portavoz de Juristas contra el Ruido, Joaquín Herrra del Rey, la aplicación del decreto de la Junta de Andalucía implica que la única salida posible para los vecinos es ir a los tribunales, preferentemente civiles, «ya que la norma administrativa ha perdido su razón de ser favoreciendo la contaminación acústica». «La Administración no amparará al vecino», apostilla.

Herrera del Rey aconseja a los residentes que llamen a la Policía Local cuando tengan un problema de ruido. «Dada la economía de medios —sigue— puede ocurrir que no vaya o cuando vaya la intensidad del ruido haya cesado o bajado. Los efectivos están dispuestos a ir, colaboran e intentan hacer un seguimiento del tema. Tienen ganas de servir al ciudadano. Es interesantísimo que el vecino pida el parte de intervención. Es una prueba privilegiada utilísima. Porque los vecinos tienen que irse a los tribunales pese a que hay expedientes con numerosísimas denuncias fehacientes y verificadas ya que la Delegación de Medio Ambiente no le da importancia. Las desdice o desvirtúa o minimiza».

 

Joaquín Herrera del Rey
Joaquín Herrera del Rey- RAÚL DOBLADO

 

La Junta de Andalucía ha dado 18 meses de plazo a los Ayuntamientos para adaptar su normativa a este decreto que establece un nuevo catálogo de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos y que entró en vigor el pasado 1 de agosto.

Fuentes municipales han dicho a ABC que se puede hacer a través de una modificación de la ordenanza, que tiene que ser ratificada por el Pleno a no ser que se trate solo de modificación de los anexos, ya que el decreto modifica la nomenclatura y establece una nueva tipología de espectáculos y establecimientos. Señalan que en estos momentos se está llevando a cabo un análisis técnico de ese decreto para evaluar la adaptación de la normativa municipal y afirma que «hay que tener en cuenta, además, que se trata de una normativa más y debe aplicarse en conjunción con las ordenanzas municipales».

La importancia de los efectos del ruido en los residentes es tenida en consideración por no pocos profesionales de distintas disciplinas. Así, Jaime Galbarro Muñoz, Joaquín Herrea del Rey, Antonio Peidro Cuadros y José Luis Rodríguez Laínz —médico, abogado, ingeniero industrial y magistrado, respectivamente— son autores del libro «Contaminación Acústica. Gestión del ruido por las Corporaciones Locales. Aspectos jurídicos, técnicos y sanitarios», enfocado hacia la necesidad de tomar conciencia del grave problema que supone la contaminación acústica.

Fuente: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-nueva-normativa-autonomica-permite-musica-veladores-201902032208_noticia.html

Llegarán las inspecciones nocturnas de ruidos

 

  • El TSJA obliga por primera vez al Ayuntamiento a hacer mediciones de ruidos por la noche, cuando la actividad es más desfavorable para el descanso y la salud de los ciudadanos

 

Llegarán las inspecciones nocturnas de ruidosLlegarán las inspecciones nocturnas de ruidos

Llegarán las inspecciones nocturnas de ruidos

JORGE MUÑOZ

Primero fue un juzgado de lo Contencioso-Administrativo y ahora ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quien ha obligado al Ayuntamiento de Sevilla, por primera vez, a que realice una medición de ruidos en horario nocturno, después de que el Consistorio presentar un informe con unos datos que habían sido recabados en horario de mañana, entre las ocho y media y las diez y media.

Este litigio se remonta al año 2011 y se refiere al ruido que emiten unos aparatos de aire acondicionado de un edificio con funcionamiento las 24 horas del día, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la zona. El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla condenó al Ayuntamiento a que comprobara si los ruidos de las máquinas de climatización sobrepasaban o no los límites permitidos, y le dio un plazo de tres meses para que esa medición se realizara por las noches.

El Consistorio recurrió la decisión y ahora la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso del Ayuntamiento, al que impone, además, el pago de las costas procesales, con un máximo de 400 euros.

En la nueva sentencia, el TSJA explica que basta para desestimar el recurso del Ayuntamiento “las acertadas razones expuestas por la juzgadora de instancia en el fundamentado y bien ponderado auto que se recurre, lo que lleva consigo, necesariamente, la desestimación de los motivos expuestos en la apelación”. Los magistrados del TSJA explican que el fallo de la sentencia que se ejecuta no sólo interesa del Ayuntamiento hispalense una “actividad pasiva de simple comprobación de los niveles sonoros, sino que, tras expresar que deberá comprobarse si el nivel de ruido de las máquinas sobrepasa o no los límites permitidos”, añade que debe adoptar “al efecto todas las determinaciones que resulten procedentes”.

La sentencia añade que esto debe interpretarse, “sin dificultad, en el sentido de que el Ayuntamiento de Sevilla, una vez practicadas las mediciones sonoras, en el caso de que éstas superen el nivel permitido, deberá disponer las medidas que considere necesarias para que las emisiones de ruidos” se reduzcan a los límites legales.

Dice el tribunal que, si bien es cierto que la ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Sevilla establece que, en las comprobaciones acústicas, las condiciones de funcionamiento más desfavorables se realizarán teniendo en cuenta el criterio de los inspectores municipales, “es también cierto” que en otro apartado dispone que en las inspecciones acústicas municipales “disciplinarias”, como en la de este pleito, “el periodo y hora más desfavorable se escogerá teniendo en cuenta la denuncia presentada a instancia de parte”, y sólo subsidiariamente –“en su defecto” recoge expresamente– bajo el criterio de los inspectores municipales.

Para el tribunal, tampoco puede aceptarse, como estableció la juez de instancia, que como quiera que se ha puesto un reloj-temporizador que está programado para que sólo funcione la maquinaria entre las siete de la mañana y las seis de la tarde, sólo se puedan medir los ruidos en horario diurno, ya que “consta que las cuatro unidades del sistema de climatización de la maquinaria del centro de control, utilizadas para refrigeración, funcionan las 24 horas”.

El Ayuntamiento también había alegado que ya se realizaron unas mediciones el 13 de enero de 2016 a las once de la noche, como figuraría en un auto del juzgado, y se vio que las cuatro máquinas y dos rejillas con salida a la zona ajardinada tenían “escasa incidencia en el nivel sonoro”. A este respecto, el TSJA considera que esta afirmación “no es exactamente cierta”, ya que en el auto mencionado se consignó que el ruido superaba los 5 decibelios y, “se repite, el reloj-temporizador no afecta a las cuatro unidades para refrigeración, ya que éstas funcionan las 24 horas”.

El abogado Joaquín Herrera del Rey, que ha logrado esta relevante sentencia, considera que la resolución del Alto Tribunal andaluz es importante por sus “acertados razonamientos, ya provenientes del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla”, y así apunta que para reparar el ruido “no basta con medir, sino que se han de tomar todas las determinaciones o medidas correctoras necesarias, congruentes e idóneas para reducir el ruido”.

La medición sonora ha de hacerse en el momento más desfavorable

Esa medición, añade el letrado, no puede hacerse “de cualquier manera y a cualquier hora; hay que hacerla en el momento y lugar más desfavorable para el contaminador y siguiendo las instrucciones del denunciante o víctima. Escuchando a los vecinos que saben cuando les molesta las actividades”, porque, “obviamente, no es lo mismo de noche que el día, y el ruido de fondo no es el mismo”.

La necesidad de descanso, continúa el abogado Joaquín Herrera, es “requerida de noche” que es cuando sin duda se está en la vivienda. “La salud lo pide, sin perjuicio de la intimidad e inviolabilidad del domicilio.El letrado destaca, además, la condena en costas al Ayuntamiento de Sevilla, y recuerda que en realidad “la confrontación con la Delegación de Medio Ambiente implicaba que el Ayuntamiento no medía o media tarde y mal. No estando al servicio de los ciudadanos. Actuando con escasísima sensibilidad y nula eficacia”.Por último, el abogado mostró su confianza en que las “cosas mejoren” y, en este camino, considera que la sentencia supone una “importantísima aportación para ello”.

 Fuente: https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/sentencias/Llegaran-inspecciones-nocturnas-ruidos_0_1259274592.html

El miedo a una condena lleva al Ayuntamiento de Murcia a seguir adelante con sus planes antirruido

El gobierno municipal recuerda que la norma tiene prioridad y teme que la denuncia penal de Pérez Casas pueda sentar un precedente

En un encuentro con periodistas organizado esta semana por el Ayuntamiento se entregó un dosier de 20 páginas con este título: ‘Noticias sobre condenas a políticos por no actuar ante el ruido’. En el documento aparece una relación de sentencias contra cargos públicos por un delito de prevaricación continuada al considerar que no pusieron remedio a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones.

Read More

El 52 por cien de los baleares afirma sufrir contaminación acústica en su casa

En Baleares, el 52 por cien de los residentes afirman que existe contaminación acústica en su vivienda. De hecho, estos afirman que identifican por los ruidos cuando llegan a casa los vecinos, a qué hora apagan la televisión por la noche o cuando pone la lavadora, aunque no les interese. Son ruidos comunes que dan paso a un enemigo invisible, al cual, en la mayoría de los casos no se da la misma importancia que a los visibles, aunque sus consecuencias son igual de negativas.

Y es que la contaminación acústica es un problema muy serio. La OMS recomienda registros sonoros por debajo de 45dB, pero en la mayoría de los hogares españoles se registraron valores muy por encima de 65 dB, niveles muy por encima de lo recomendado, generando un fuerte malestar debido a la interferencia de las actividades básicas (dormir, descansar, estudiar…) y en casos más graves provocando hasta enfermedades psicológicas y fisiológicas.

Los residentes en las Baleares, cada vez son más conscientes de las consecuencias de la contaminación acústica en sus hogares. Por ello, en estos últimos tres años se han triplicado las solicitudes para la insonorizacion de vivienda, según los datos de la plataforma de obras y reformas, según datos con los que cuenta el portal Habitissimo. En 2016, se registró un incremento del 82 por cien en comparación con las solicitudes registradas en 2015. Y en 2017, se mantuvo este crecimiento, registrándose un incremento del 29 por ciento en comparación con las peticiones registradas el año anterior en Habitissimo. En lo que llevamos de 2018, esta plataforma afirma que “la tendencia parece indicar que se superaran los solicitudes registradas en el año anterior”. Las poblaciones donde más peticiones de insonorización se han registrado en 2018, han sido Palma (50%), Manacor (8%) y las poblaciones costeras Alcúdia (5%) y Capdepera (5%).

Recomendaciones

Y es que para combatir la contaminación acústica, este portal recomienda un buen aislamiento para mejorar no tan sólo la vivienda, sino de las personas que viven en ellas. Aunque el aislamiento es una obra de cierta magnitud, esta está relacionadas con una inversión en calidad y el bienestar de las viviendas y a medio plazo supone siempre un ahorro. El precio de una actuación más integral para aislar las paredes de una vivienda de 70 metros se situaría entre los 3.000 y 4.000 euros. Ésta es una inversión grande pero se amortizará en el consumo de electricidad y confort ya que reducirá el uso de aparatos de climatización al menos en un 30 por cien.

Pero también existen varias posibilidades sin necesidad de obras que pueden ayudar a aislar diferentes espacios de una vivienda. Una posibilidad son los biombos aislantes que permite un montaje fácil, con posibilidad de moverlo para separar ambientes. O los paneles acústicos que pueden colocarse como elementos decorativos en la pared. Estos últimos permiten trabajar en dos direcciones: en el interior de la habitación los paneles proporcionan absorción acústica, reduciendo ecos y reverberaciones; y hacia el exterior aíslan la habitación, disminuyendo los niveles de ruido y contaminación acústica. Si se opta sólo por aislar una zona determinada el precio partiría de unos 70 euros.

Fuente: http://www.mallorcadiario.com/noticia/518156/sociedad/el-52-por-cien-de-los-baleares-afirma-sufrir-contaminacion-acustica-en-su-casa.html

Escuelas contra el ruido

 

Un proyecto busca reducir el nivel de contaminación acústica en 20 comedores escolares

Read More

Recibe una brutal paliza tras pedirle a sus vecinos que bajaran la música

Según la denuncia, le golpearon cinco miembros de la misma familia en su propia casa.

Consulta pública sobre los sistemas de cánones por acceso a las vías diferenciados en función del ruido

La Dirección General de Movilidad y transportes de la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre los sistemas de cánones por acceso a las vías diferenciados en función del ruido. Esta consulta tiene por objeto contribuir a la evaluación de una medida para hacer frente al problema del ruido del transporte de mercancías por ferrocarril en la UE mediante los regímenes de cánones de acceso a las vías modulados en función del ruido que contempla el Reglamento (UE) 2015/429. Las respuestas ayudarán a evaluar la aplicación y repercusiones de los regímenes de cánones de acceso a las vías modulados en función del ruido vigente en la actualidad. Basándose en los resultados de la evaluación, la Comisión podrá optar, si procede, por la revisión del marco jurídico actual. El cuestionario incluye preguntas destinadas al público en general, que brindan a los ciudadanos y a sus asociaciones la oportunidad de manifestarse sobre la reducción del ruido de los trenes de mercancías mediante procedimientos como la retro-adaptación, sin entrar en detalles técnicos. La consulta estará abierta hasta el 20 de junio de 2018.

Fuente: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/2018-rail-noise?surveylanguage=EN

Las Cortes aprueban las bases de la ley ‘antibotellón’

 

Video thumbnail
Las Cortes aprueban las bases de la ley ‘antibotellón’ EL MUNDO (Vídeo)

 

El informe de la futura ley del alcohol pide que se sancione a los padres de los menores que beban

Todos los grupos menos ERC y el PNV, que se abstienen, aprueban el informe de la comisión parlamentaria con medidas para erradicar el consumo de alcohol entre menores

El pacto que las Cortes no han conseguido en educación lo han logrado con la lucha contra el consumo de alcohol entre menores. La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado este martes el informe que será el germen de una nueva ley antibotellón. El texto de 70 folios ha recibido el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, menos el PNV y ERC, que, pese a su abstención, respaldan lo esencial del redactado.

La coordinadora de los trabajos, la diputada del PP Carmen Quintanilla, ha explicado a EL MUNDO que “el Parlamento ha alcanzado un pacto de Estado histórico de consumo cero de alcohol entre menores que está por encima de ideologías y debates”.

Los diputados y senadores de todos los partidos han hablado casi con una misma voz para tratar de eliminar un problema de primer orden entre los adolescentes. Siete de cada 10 confiesan que han bebido en los últimos 30 días y el 32% admite darse atracones de alcohol (cinco o más bebidas en menos de tres horas). Se registran 6.000 comas etílicos cada año. Se trata de una conducta de “alto riesgo” que reconoce seguir “una parte importante de los menores del conjunto del país”, advierte el informe aprobado este martes.

El texto, elaborado con las aportaciones de todos los partidos tras intervenir 38 expertos del mundo sanitario, farmacéutico, educativo, académico, civil o asociativo, será remitido ahora al Ministerio de Sanidad, que elaborará un proyecto de ley que prevé tener listo a lo largo de este año, según fuentes del Departamento que dirige Dolors Montserrat.

“Sentido de Estado”

La diputada del PSOE Aurora Flórez, ha dicho que la futura ley debe ser “pedagógica y educativa” porque “es un problema de país que requiere una solución de país” y que la ponencia se ha aprobado entre todos los diputados “con responsabilidad, seriedad y sentido de Estado”.

Con igual tono conciliador ha hablado la diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez, que ha pedido más medidas de conciliación para las familias porque, “si trabajan más de 10 horas, no es posible que estén pendientes de los adolescentes”.

El informe ha sido aprobado con 34 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, las del PNV y ERC. La formación nacionalista catalana ha emitido un voto particular en el que reivindicaba el respeto a las competencias autonómicas y locales en esta materia, pero ha sido rechazado con 29 votos en contra, uno a favor y seis abstenciones al considerar el resto de grupos que el informe de la ponencia no vulneraba sus atribuciones.

El PSOE también ha emitido dos votos particulares para pedir financiación específica (más de la que hay ahora) y actuaciones concretas para prevenir el consumo de alcohol entre menores. Los dos han sido aprobados con 12 votos a favor, 24 abstenciones y ningún voto en contra.

Igualmente ha sido aprobado el voto particular de Ciudadanos, que reclama una licencia específica para la venta al por menor y que en los supermercados haya estanterías separadas y controladas para las bebidas alcohólicas, entre otras medidas. Aquí ha habido dos votos a favor, ninguno en contra y 34 abstenciones, porque la mayoría de los parlamentarios han considerado que estas medidas ya estaban recogidas en el informe aprobado.

Prohibida la venta en los espectáculos

Lo que se ha puesto de manifiesto, en cualquier caso, es el clima de entendimiento que ha existido entre los parlamentarios durante el año que han durado los trabajos. El texto recoge medidas muy novedosas, como la posibilidad de que se establezca un registro del historial clínico de los menores que incluya sus ingresos hospitalarios por alcohol, como adelantó Efe el pasado 24 de marzo.

También se prohíbe el botellón y se contemplan multas para los padres cuyos hijos menores de edad sean pillados bebiendo alcohol, aunque éste es uno de los puntos más polémicos y Unidos Podemos no lo ve con buenos ojos: “El régimen sancionador debe estar orientado a los comerciantes, no a las familias, no es posible exigirles más”, ha dicho Sánchez.

De incluirse en el proyecto de ley, se prohibirá también la venta de bebidas alcohólicas durante todo el día en las gasolineras, así como en museos, parque temáticos, cines, galerías, zonas recreativas y espectáculos en horario infantil.

Los parlamentarios también han recomendado clausurar los locales y comercios que vendan alcohol a menores, prestar atención a la venta de alcohol a los jóvenes en las celebraciones con arraigo cultural o tradiciones y en eventos de gran confluencia y establecer una tasa de alcohol cero en los conductores de ciclomotor menores de edad (ahora la tasa está en 0,25).

Cambia el etiquetado de las botellas

Por otro lado, el informe plantea retirar la publicidad sobre el alcohol en las páginas web susceptibles de ser consultadas por menores; que personajes de la vida pública no puedan anunciar bebidas espiritosas, y que cambie el etiquetado de las botellas, de tal forma que el mensaje de consumo moderado que hasta ahora se daba se cambie por otro que diga “tolerancia cero en menores”, menores sin alcohol” o “menores sin una gota”.

Otra medida polémica es “establecer un perímetro en torno al cual no se pueda realizar publicidad o promoción de bebidas alcohólicas en las cercanías de lugares destinados a menores o frecuentados habitualmente por menores, como centros de enseñanzas no universitarias, revisar la densidad de puntos de venta alrededor de estos lugares y vigilar que éstos cumplan la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores, incluido el interior de los propios centros y con independencia de la graduación alcohólica de la bebida”.

Quintanilla ha asegurado que “todos los sectores” relacionados con la industria de las bebidas espiritosas, de los productores de vino y de los cerveceros “apoyan este informe porque estamos hablando de la salud de los menores”.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2018/04/24/5adf0bcae5fdea342e8b460a.html

Barcelona pide menos ruido en la ciudad

El ayuntamiento ha organizado una serie de actividades durante la Semana Sin Ruido del 23 al 29 de abril

Motos en Barcelona.

Motos en Barcelona. / PERIODICO (ARCHIVO / RICARD CUGAT)

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una serie de actividades durante la Semana Sin Ruido del 23 al 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, que se celebra el 25 de abril, con el objetivo de alertar sobre el incremento del ruido y revalorizar los sonidos como patrimonio industrial.

El consistorio, según recuerda este domingo a través de un comunicado, creó el año pasado el grupo de trabajo Ruido y Salud de Barcelona con el objetivo de debatir la situación del ruido en la ciudad y su impacto directo en la salud de la ciudadanía, así como contribuir a la solución de los problemas detectados, según ha informado este domingo el ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un Plan de Reducción de la Contaminación Acústica, y un mapa de ruido, que sigue la directiva de la Unión Europea sobre la evaluación y gestión del ruido ambiental, con el objetivo de concretar una política común en la lucha contra el ruido.

Entre las actividades que se han programado para esta semana se encuentran talleres ubicados en diferentes puntos de Barcelona donde se podrán hacer mediciones ambientales con un sonómetro, y el programa ‘Barcelona Sona’ que incluye rutas y actividades para descubrir los sonidos del patrimonio del entorno.

También se ha organizado una campaña de sensibilización del ruido de los vehículos en diferentes puntos de la ciudad que pretende que los propietarios de motocicletas y ciclomotores tomen conciencia de la problemática y adopten las medidas correspondientes.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180422/barcelona-pide-menos-ruido-en-la-ciudad-6775602

Sant Cugat instala farolas inteligentes que se encienden si hay mucho ruido

Los sensores están en la plaza de Barcelona, donde hay varias terrazas de bares y restaurantes

El Periódico

 2
Sant Cugat instala farolas inteligentes que se encienden si hay mucho ruido

NORMA VIDAL / ACN

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ha instalado farolas inteligentes que se encienden cuando perciben un exceso de ruido en la vía pública. La medida pretende indicar de forma amable a los usuarios de terrazas que bajen el tono de voz para hacer compatible el ocio nocturno con el respeto al descanso vecinal.

Los primeros sensores de estas características se han colocado en la plaza Barcelona, en el centro de la población, donde hay varios bares y restaurantes. En las próximas semanas también se pondrán más en las plazas de Pep Ventura, Magí Bartralot y del doctor Galtés.

La iniciativa se enmarca en la campaña ‘Por la noche, despierta tu civismo’ que el ayuntamiento impulsó el año pasado para reducir el ruido nocturno - specialmente durante los meses de verano -. Asimismo se engloba en la voluntad municipal de aplicar en la ciudad la tecnología  ’smart city’.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180420/sant-cugat-farolas-inteligentes-ruido-6771436

Page 1 of 41234»