Category Archive for: ‘Noticias’

Dos años de cárcel para el dueño de un café-concierto de Ibiza por poner la música alta

 

Dos años de cárcel para el dueño de un café-concierto de Ibiza por poner la música alta

Un matrimonio y su bebé precisaron de atención psiquiátrica por el exceso de ruido

 

Jóvenes en un bar de Ibiza.
Jóvenes en un bar de Ibiza. VICENT MARÍ

Durante cuatro meses en más de una decena de ocasiones, un matrimonio y su hijo de veinte meses vieron interrumpido su descanso por la música que el café-concierto situado en el edificio contiguo a su casa ponía a todo volumen entre las 21:30 y 05:00 de la madrugada. Los episodios de ruido y música provocaron que la pareja tuviera que precisar de atención psiquiátrica y medicación para sobrellevar los trastornos de insomnio y ansiedad que les provocó el negocio. Este martes la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a dos años de prisión y una multa de 2.500 euros al dueño del local, que además manipuló los limitadores acústicos instalados por orden del Ayuntamiento tras las primeras denuncias.

El acusado ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la fiscalía por el que se ha declarado culpable de un delito contra el medio ambiente por contaminación acústica y ha aceptado una pena de dos años de prisión, petición atenuada al apreciar la acusación la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido desde que se produjeron los hechos hasta que han sido juzgados. El empresario también tendrá que pagar una multa de 2.500 euros y no podrá trabajar en el sector del ocio nocturno durante dos años.

Los hechos se remontan al año 2009, cuando en el mes de agosto arrancaron los episodios de música a todo volumen en el café-concierto El Soto, situado en los bajos de un edificio de Ibiza. El sonido reproducido a través de los aparatos electrónicos y los altavoces instalados en el local provocaron emisiones acústicas que sobrepasaron la normativa vigente en la vivienda colindante, en la que residía un matrimonio con su hijo menor. Los capítulos de ruido se sucedieron en numerosas ocasiones entre los meses de agosto y noviembre de ese año hasta altas horas de la madrugada, lo que impedía el descanso de la pareja y su hijo ya que el empresario sobrepasó hasta en 28 decibelios el nivel de ruido permitido.

Las primeras denuncias provocaron que el Ayuntamiento precintara los aparatos musicales del local hasta que se instalara un limitador-controlador del volumen que garantizara que los niveles de sonido del establecimiento no superaran los máximos permitidos en la vivienda de los afectados. Sin embargo, en dos revisiones diferentes los técnicos municipales constataron que se habían puesto en funcionamiento altavoces que no estaban conectados al equipo limitador de sonido y en una tercera inspección descubrieron que los sensores acústicos estaban en la pared del local y boca abajo, habiendo sido manipulados por el propietario.

Como consecuencia de los problemas de ruido, la pareja que residía en el inmueble colindante sufrió episodios de insomnio y ansiedad, así como una gastritis provocada por el estado de nerviosismo que les provocaba la situación. El matrimonio tuvo que acudir con frecuencia a la consulta de psiquiatría del hospital de Can Misses y ambos miembros tuvieron que empezar a tomar medicación tras ser diagnosticados de insomnio. La pareja se vio obligada en varias ocasiones a pernoctar en casa de familiares para poder dormir, dejando a su hijo al cargo de otros familiares durante muchas noches para garantizar que pudiera descansar.

Enlace: http://politica.elpais.com/politica/2017/05/30/actualidad/1496148943_682399.html

Los alicantinos podrán consultar al instante el ruido que se genera en el centro de Alicante

Los alicantinos podrán consultar al instante el ruido que se genera en el centro de Alicante

Medio Ambiente prevé activar mañana la web en la que aparecerán los registros de los 15 sonómetros instalados en zonas de ocio

C. Pascual 30.05.2017 | 23:53

Los alicantinos podrán consultar al instante el ruido que se genera en el centro de Alicante

Los alicantinos podrán consultar al instante el ruido que se genera en el centro de Alicante

Los vecinos de Alicante podrán comprobar en primera persona, a través de internet, el ruido que se genera en las principales zonas de ocio del centro de la ciudad. Lo podrán hacer a partir de mañana, cuando la Concejalía de Medio Ambiente active la página web de acceso público en la que aparecerán al instante los registros de los quince sonómetros instalados por el Ayuntamiento tras consensuar la ubicación con las asociaciones de vecinos del Centro Tradicional y Laderas del Benacantil.

Los dispositivos están situados en los puntos más controvertidos por las continuas quejas vecinales por el ruido generado por actividades relativas con el ocio. En la calle Castaños y su entorno más próximo existen hasta tres aparatos, mientras que en la zona del Teatro Principal se han colocado otros dos. Sin embargo, el Casco Antiguo es el lugar donde más sonómetros se han instalado, hasta cinco en apenas unos metros de distancia. También se han colocado otros dispositivos a espaldas del Mercado Central, en el Portal de Elche, en San Cristóbal o en la plaza de Gabriel Miró. En total, la concejalía que coordina Víctor Domínguez (Guanyar) acordó con los vecinos los puntos de instalación de los quince detectores de ruido que buscan, tal y como ha insistido el edil en los últimos meses, «contar con una primera medición seria y rigurosa de los decibelios que se generan en diferentes puntos del Centro Tradicional y del Casco Antiguo con el objetivo de compatibilizar el descanso de los vecinos con la actividad de los locales de ocio».

A partir de mañana, si se cumple la hoja de ruta que maneja la concejalía, serán los propios vecinos los que podrán comprobar en tiempo real el ruido que se registra en cada uno de los quince puntos en los que se han instalado los sonómetros, además de hacer comparativas en función de distintos parámetros. La iniciativa se ha financiado con los Presupuestos Participativos del pasado año 2016 y con otras partidas del área de Medio Ambiente, según explicó ayer el edil Domínguez, que no descartó instalar más sonómetros en un futuro próximo. Por ahora, insistió, el objetivo es cuantificar de forma objetiva el ruido que tienen que soportar los vecinos y, en caso de que sean cifras «problemáticas», buscar soluciones. Eso sí, el concejal de Medio Ambiente subrayó que el ruido no sólo va ligado al ocio nocturno, sino que también puede producirse de día por el tráfico. «Hasta ahora hemos hablado de impresiones, ahora vamos a tener datos objetivos», añadió ayer el edil, quien recordó que las cifras que se registren no servirán para poder sancionar a los infractores. «Son datos para poder trabajar, pero no van a servir para sancionar. Si se registran valores muy por encima de lo normal, será cuando nos pongamos a trabajar para encontrar soluciones», apuntó el responsable de Medio Ambiente, que deslizó el amplio abanico de medidas que se pueden tomar para reducir el ruido en las calles de Alicante: ampliar la presencia policial, desviar el tráfico o regular veladores.

Por ahora, los sonómetros instalados responden a las peticiones realizadas por los vecinos del Centro Tradicional y del Casco Antiguo, aunque la concejalía valora la posible colocación de otro dispositivo en el entorno de los hoteles situados en el espigón del Postiguet. «Ellos también nos han pedido conocer el ruido que genera el ocio del puerto de Alicante», agregó ayer el edil, en alusión a la actividad nocturna que afecta al descanso de los clientes de los hoteles situados en la playa.

“El ruido no deja vivir”, afirma la Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha inaugurado este jueves en el Parlamento de Navarra las XXXI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, dedicadas en esta edición a analizar ‘La invasión del domicilio por ruidos: la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la integridad física y psíquica’.

“Los Defensores recibimos quejas de ciudadanos que nos describen lo que ocurre en torno a su domicilio, los ruidos que se producen, que no les dejan vivir, y que nos dicen que la administración, en general ayuntamientos, no corrige la situación”, ha explicado Soledad Becerril.

En concreto, ha destacado el tiempo que lleva el lograr que se haga una inspección sobre ruido. “Son llamativas las horas no oportunas de esas inspecciones y es también llamativo el no cumplimiento de las medidas exigidas, tras esa misma inspección, o la escasa eficacia de sanciones”, ha explicado.

Soledad Becerril ha asegurado que la sociedad española “no está concienciada sobre el daño que puede causar” el ruido, que “puede arruinar la vida de una persona o de una familia” y ha advertido que “la invasión del domicilio por ruidos es un asunto que produce “daños no fácilmente valorables desde un punto de vista económico, pero de consecuencias psíquicas y físicas muy importantes”.

La Defensora ha señalado también que la defensa de “los derechos de las personas a no vivir contaminados por el ruido” se apoya en una amplia jurisprudencia que incluye sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Todos ellos consideran que “el ruido puede suponer la vulneración del derecho de la intimidad de la persona y del principio de inviolabilidad del domicilio. Principios fundamentales en un estado de Derecho”, ha subrayado Soledad Becerril, quien ha confiado en que los ciudadanos se puedan beneficiar de las conclusiones de las jornadas de trabajo de los Defensores .

Organizadas por el Defensor del Pueblo de Navarra, las jornadas cuentan con la participación de los titulares de las defensorías existentes en España: el Defensor del Pueblo Andaluz, el Síndic de Greuges de Catalunya, el Valedor do Pobo de Galicia, el Diputado del Cormún de Canarias, el Ararteko del País Vasco, el Justicia de Aragón, el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana y el Procurador del Común de Castilla y León.

 

Fuente: https://www.defensordelpueblo.es/noticias/el-ruido-no-deja-vivir-afirma-la-defensora-del-pueblo/

Cuando el exceso de ruido afecta a la salud

El ruido es molesto. La Real Academia Española lo define en su primera acepción como «sonido inarticulado, por lo general desagradable». Lógicamente habrá a quienes no les moleste y pueden convivir con él. Hay gente para todo. Pero para la mayoría de los mortales, el ruido es incómodo y siempre que se puede uno intenta aislarse de él. No hay más que echar un ojo a la casa en la que viva uno y a buen seguro podrá ver cómo tiene unas ventanas que intentas aislar el ruido y habitualmente echará la persiana o cerrará la puerta para dormir sin ruido.

Sin embargo, no todas las personas que hagan estos simples gestos tienen asegurado un placentero descanso. El ruido externo tiene la culpa y proviene, fundamentalmente, de las actividades de ocio. Para intentar poner freno a esta situación y que las personas puedan descansar nació la asociación Juristas contra el ruido, de la que es miembro fundador Joaquín Herrera. Este experto, explica que a partir de seis decibelios por encima de lo recomendado ya aparecen serios daños contra la salud. «Para dormir lo máximo establecido en un dormitorio son 25 decibelios, si por alguna causa se llega a 31 ya empiezan los problemas», explica Herrera. Según explica, el ruido afecta directamente y provoca altos niveles de estrés, ansiedad, insomnio, angustias, problemas digestivos, empeoramiento de la diabetes y aumento de tensión en las personas que sufren del corazón, entre otros males. «También hay estudios de las universidades de Madrid y Zaragoza que precisan que cuando suben en las ciudades los niveles de ruido aumentan los ingresos hospitalarios. A este respecto, Herrera también aclara que hay ruidos que son «aceptados» mientras que otro no. «El problema está cuando es inarmónico, molesto e inesperado. Aunque el ruido que provoca el tráfico es molesto, psicológicamente es aceptable por la población porque todo el mundo entiende que es necesario. Lo que más molesta es el ruido dentro de la propia vivienda que provocan los bares, veladores, discotecas, etc».

Con esto, Herrera no se coloca contra los establecimientos de hostelería, sino que lamenta la pasividad municipal para poner coto a los niveles de ruido. Y lo hace con un ejemplo muy claro. «Cuando se declara una concreta Zona Acústicamente Saturada (ZAS) estamos dando el diagnóstico tras detectar un problema, pero no se aporta ninguna solución para arreglarlo. Únicamente se frena que siga aumentando el ruido pero no se trabaja para rebajarlo», critica el experto jurídico.

Por ello, insiste en la tesis que mantuvo «y que el tiempo le ha dado la razón» la que fuera concejal de Medio Ambiente con Alfredo Sánchez Monteseirín, Evangelina Naranjo, quien tuvo «muy buen criterio y sentido común» al reflejar en las ordenanzas que los locales de ocio con música «eran incompatibles». «Deben estar en edificios de oficinas», precisa Herrera del Rey.

Pérdida de audición

Las molestias que el ruido provoca en la salud también las corrobora el doctor Antonio Abrante, profesor de Otorrinolaringología de la Universidad de Sevilla y director del servicio de Otorrinolaringología del hospital Quirón Salud Sagrado Corazón, que recuerda que el ruido es el «cuarto contaminante medioambiental por detrás del aire, el agua y los residuos sólidos», y que ya desde la antigua Grecia a los artesanos que trabajaban con martillos «se les ubicaba fuera de la ciudad para evitar las molestias al resto de la población».

Sobre los niveles de ruidos a los que estamos expuestos, Abrante relata que en una biblioteca hay un sonido de ambiente de unos 30 decibelios, el hombre habla a unos 45-50 decibelios; en una zona de mucho tráfico se alcanzan los 80 mientras que un martillo neumático llega a los 100 decibelios. «Las lesiones llegan dependiendo la intensidad de la duración y la intensidad del ruido. Y el ruido no es más que un sonido desagradable. Y la lesión fundamental es la pérdida de audición en diferentes grados», precisa el galeno, que no olvida insistir en que hay que moderar el volumen de los auriculares a la hora de escuchar música. «Varias horas al día con un elevado volumen provocará daños en el oído a largo plazo, y hoy día la mayoría de los jóvenes escuchan la música durante mucho tiempo a elevado volumen».

Actualmente, en España hay dos millones de personas que presentan pérdidas de audición, mientras que en Andalucía «se estima que el cinco por ciento o seis por ciento de la población tiene un déficit auditivo». Para prevenir este mal, Abrante insiste en la necesidad de llevar protección en los oídos a la hora de realizar cualquier actividad en la que haya un alta contaminación acústica, ya sea profesional o de ocio. «Es muy importante llevarlas en muchas fábricas de carpintería, metalurgia, aeropuertos, etc. Igualmente aquellas actividades relacionadas con las armas de fuego ya sea tiro al plato, caza o entrenamientos de las fuerzas de seguridad», puntualizó el médico.

Lógicamente, además de la pérdida de audición, Abrante también insiste en que el ruido intenso y duradero que llega hasta los hogares fruto de una discoteca o de un botellón provoca daños en el estado de ánimo que, directamente, afectan a la salud. «No descansar por este tipo de ruido afecta al estado de ánimo y afectan al carácter de las personas en el trabajo, en su desarrollo social así como en sus relaciones familiares». El ruido crónico además, es la causa de muchos casos de «hipertensión y trastornos del ritmo cardiaco. Hay estudios que lo demuestran», apostilló.

Y una de las muchas personas que sufren este problema en la ciudad es Concha Langa, vecina de la calle Alonso El Sabio –en el entorno de la plaza de la Alfalfa–, y que asegura que se está planteando en cambiar de vivienda porque «es una auténtico infierno» vivir en esa zona actualmente. Según relata, la calle no tiene bares pero es dónde acuden decenas de jóvenes a orinar cada noche, lo cual hace que el olor sea «insoportable». «Lipasam la limpia sobre la una de la madrugada pero a las pocas horas vuelve a estar igual», lamenta esta profesora universitaria que, lógicamente, necesita descansar bien para poder rendir en su trabajo.

Aunque durante el mandato del anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, se controló la movida en la zona de la Alfalfa, con esta nueva corporación esta vecina critica que la situación a vuelto a descontrolarse de nuevo. «La otra noche llame a la Policía Local porque había pandillas cantando y gritando en la calle a pleno pulmón, algo que está prohibido por las ordenanzas municipales, y me dicen que a ver qué pueden hacer», denuncia Langa.

Esta indignada vecina de la Alfalfa, que vive con su hijo de ocho años, confiesa que para dormir utilizan en casa el sistema ruido blanco, que consiste en poner de fondo un ruido de baja intensidad –por ejemplo, una cascada de agua– que sirve para relajarte al tiempo que disminuye el ruido del exterior y así lograr el, justo, descanso.

Los vecinos de la ronda de la Doctora Oeste están desesperados. No pueden dormir por culpa del ruido que emana de la estación de contenedores de la Negrilla, un centro de transportes de Adif en el que continuamente hay movimento de trenes y contenedores. «Las molestias son continuas, hay ruido de todo tipo y mucha contaminación», lamenta Francisco Manuel Castilla, uno de los vecinos de un núcleo residencial de la ronda de la Doctora Oeste en el que asegura que la mayoría de las noches es muy difícil conciliar el sueño.

«Trabajan sin hora fija y ya sea por la mañana, por la tarde o de madrugada hay continuamente camiones entrando y saliendo», explica el vecino, que recuerda que además de los caciones, la maquinaria para mover las pesadas cargas también aumentan de forma considerable el nivel de decibelios. «Las grúas también provocan bastante ruido y los golpes de los contenedores os cuando se van apilando. En ocasiones alguna se cae o golpea más fuerte de lo normal y te despiertas en la cama de madrugada de un sobresalto, así la verdad es que no se puede descancar bien», lamenta el vecino.

Aunque no se han llgado a manifestar públicamente ni acudir formalmente al Ayuntamiento de Sevilla para que intentar solucionar su problema, sí estan comenzando a planteárselo en serio en su comunidad de vecinos. «De momento únicamente hemos hecho una recogida de firmas. Nos dijeron que se iba a hacer un boulevar en la zona pero nada, todo sigue igual. En mi comunidad de vecinos hay un total de 141 viviendas. Somos muchísimas las personas que no podemos descansar bien por este problema de ruido», concluyó Castilla.

 

Fuente: http://elcorreoweb.es/sevilla/cuando-el-exceso-de-ruido-afecta-a-la-salud-FE2262227

Cargos públicos que ignoren al Defensor podrían ser inhabilitados

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, es partidario de endurecer las medidas para obligar a las administraciones públicas a que atiendan las resoluciones de la institución, hasta el pundo de que aquellos cargos públicos que persistan en su actitud de desobediencia podrían ser inhabilitados.

De cara a una futura reforma legislativa, el Defensor del Pueblo no solo remitirá a la Fiscalía los casos de falta de respuesta a las peticiones de información, como ocurre en la actualidad, sino que también trasladará al Ministerio Público los episodios en los que un organismo no ejecute sus peticiones e incurra en un «delito de desobediencia».

Maeztu, que ha intervenido esta tarde en un almuerzo informativo en Sevilla, ha puesto especial énfasis en los problemas derivados de la crisis económica, que en su opinión se ha traducido en un «desmantelamiento del Estado del Bienestar», con un aumento progresivo de familias sin apenas ingresos.

El Defensor del Pueblo ha considerado sumamente grave el problema del ruido nocturno en las ciudades, producto en gran medida de la inactividad de los ayuntamientos, que no activan las medidas de control que serían necesarias, y debido a también a una «cierta connivencia» con los infractores. 

 Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/20141112/sevi-defensor-puebloandalucia-201411121726.html

Índice de noticias

Ruido e instrumentos musicales

El tema de las molestias ocasionadas por la práctica de tocar la batería es uno de los que más quebraderos de cabeza provoca tanto a los músicos como a los posibles damnificados, y a la vez también es un tema en el que el desconocimiento tanto de los derechos como de las obligaciones de ambas partes provoca situaciones incómodas que hoy vamos a tratar de aclarar un poco entrevistando a Joaquín José Herrera del Rey, abogado especialista en contaminación acústica con múltiples artículos y material sobre el tema. Esperamos que os sirva para que ningún vecino os exija mas de lo necesario, pero también para que no traspaséis ese umbral que cruza del disfrute de una pasión, a la molestia física a vuestros vecinos.

Read More

Entre una nube gris

Desde hace tiempo, La Laguna ha sido considerada como la región de Coahuila más contaminada debido a la mala calidad del aire, pues desde años atrás se ha dado a conocer que los niveles de contaminación en la región superan la norma ecológica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo suman 1.3 millones de muertes a causa de la contaminación atmosférica, resultando un grave problema de higiene del medio que afecta a los seres humanos. En México, del 2010 a septiembre de 2013 se registraron 19 mil 242 muertes por enfermedades provocadas por respirar microorganismos y sustancias en el aire, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Read More

“Mi Teleférico” bajará contaminación acústica en La Paz

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, aseguró hoy que el transporte por cable “Mi Teleférico”, que iniciará operaciones comerciales en la Línea Roja a partir del viernes,disminuirá la contaminación acústica en la ciudad de La Paz.

Read More

Contaminación auditiva provoca daños graves

Irritabilidad, menor eficiencia en el trabajo, dificultad para concentrarse y pérdida de la audición, secuelas de la exposición al ruido

Page 1 of 212»